Inicio > El «Factor M»: ¿qué es y para qué sirve en las mesas?

El llamado «M-ratio» es un método para determinar la jugabilidad en un momento dado durante un torneo de poker. El Factor M aparece por primera vez en el libro Harrington on Hold’em vol.II (2005) de Dan Harrington Flag of Estados Unidos , pero el creador es  Paul Magriel (de ahí la M), un matemático, profesional de poker y campeón de backgammon.

En términos simples, la relación M intenta calcular los márgenes de acción de un jugador, comparando la pila con el costo determinado por las ciegas y los antes.

La M de un jugador se calcula dividiendo su stack por la suma de la ciega pequeña, la ciega grande y el ante, esta última multiplicada exactamente por el número de jugadores en la mesa.

Situación:

Digamos que estamos en un torneo, en una mesa de 8 jugadores y en el nivel 200/400 ante 50, con una pila de 25.000 fichas. Para calcular nuestro M necesitamos hacer 25.000 / (200 + 400 + 400) = 25.

La formula del Factor M.

Con base en el valor de la M, Magriel ha aislado 5 zonas diferenciadas por color, cada una con un margen de acción diferente.

Las zonas y los colores

M mayor o igual a 20: ZONA VERDE

La situación ideal, en la que pueden permitirse jugar de forma más o menos agresiva o conservadora, según gustos e inclinaciones. Es muy importante intentar permanecer en esta zona el mayor tiempo posible, para tener siempre un buen margen de acción.

M entre 10 y 19,99: ZONA AMARILLA

Aquí hay que apretar un poco el cinturón, estrechando el rango de manos iniciales. Por ejemplo, las parejas pequeñas y los conectores del mismo palo no adecuados pierden valor, también porque la pila no otorga las probabilidades implícitas necesarias para ingresar al juego con este tipo de manos iniciales.

M entre 6 y 9,99: ZONA NARANJA

El enfoque agresivo se convierte en el único posible. Excluyendo entrar al juego limpeando o simplemente pagando un raise. Robar las ciegas se vuelve fundamental. En esta etapa, una vez que ingresas a la mano, debes estar preparado para un posible all in.

M entre 1 y 5,99: ZONA ROJA

Aquí se llega a un punto crítico, donde los únicos movimientos posibles son dos: all-in o fold.

M menor que 1: ZONA MUERTA

Se llama así precisamente porque aquí se está muy cerca de la eliminación. En esta situación, tienes que ponerte all-in lo antes posible, con la esperanza de ganar el showdown, ya que las posibilidades de que no te paguen son muy pequeñas, con una equidad mínima o nula.

El sistema de zonas no debe considerarse una Biblia, pero es un apoyo matemático muy útil, especialmente para los jugadores menos experimentados.

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