POKER ENV TV
Miren Tiempo de Poker con Tomatee Benítez
Salió una nueva edición del programa que va se está transformando en cita obligada para los amantes de este deporte mental, esta vez con una entrevista al crack uruguayo.
Con mucho gusto podemos anunciarles que de ahora en más no le realizaremos entrevistas a Fernando Casamada para que nos siga explicando conceptos de Pot Limit Omaha… ¡directamente le daremos su columna semanal! Y para el debut eligió los draws, la parte más importante y compleja de la variante. Veamos que tiene que decir al respecto:
Omaha es un juego de draws. Incluso preflop, las manos que debemos escoger para entrar al pot, apostando o 3beteando, son las que tienen mas posibilidades de construir manos fuertes postflop —en cierta forma, también son draws.
El amplio abanico de proyectos que podemos lograr con 4 cartas, sumado a la estructura de pot limit de las apuestas, implica que a nuestro rival le es imposible apostar suficiente para que no continuemos con ellos. Este es el corazón de la dinámica del juego en Omaha.
Hoy veremos una introducción al más complejo de los draws en Omaha: el draw a escalera.
En Omaha, a pesar de que en teoría las equidades entre manos son cercanas preflop, lo más importante es la jugabilidad postflop y la calidad de los draws que estas manos pueden conseguir. Para entender mejor esto veamos el siguiente ejemplo, con dos manos que a simple vista resultan similares, pero que logran draws muy distintos:
Q987 y QJT7 son similares en cuanto a que tienen 3 cartas consecutivas y la cuarta carta esta separada por dos gaps solamente. Sin embargo, el hecho de que el doble gap este en la parte superior en Q987 debilita mucho esta mano pues en un board como JT2 lo único que consigue es el extremo “idiota” del wrap (proyecto a escalera con más outs que una abierta a dos puntas) que solo nos meterá en problemas. En cambio QJT7, a pesar de que también tiene dos gaps, con el 7 produce draws de mejor calidad como el que obtiene en un flop 982, en el que consigue un wrap de 16 outs… ¡todos a la escalera máxima!
Antes de entrar de lleno al estudio de los wraps, es bueno conocer un poco de teoría de textura de boards.
Supongamos que tenemos top set en un flop rainbow, apostamos y nuestro rival paga. En NLHE esta es una situación perfecta —y muy redituable. En Omaha, la mano está lejos de estar decidida. Lo primero que tenemos que estudiar en este caso radica en que los colores no son posibles en el turn y en lo conectado del board, pues esto nos indica la probabilidad de que nuestro rival haga escalera si nos pago con este tipo de draw.
En Omaha, los flops rainbow que no permiten hacer escalera (un ejemplo de flop en que la escalera es posible es JT7, en el que nuestro rival con 89 tendria escalera) se dividen en 5 tipos:
Con esto, finalizamos la primer parte de esta introducción a los draws a escalera en Omaha. En la siguiente entrega, examinaremos el caso opuesto: cuando somos nosotros los que tenemos el draw a escalera, y veremos los distintos wraps que podemos llegar a tener. ¡Algunos con hasta 20 outs!
Si quieres que escriba sobre algún tema, o analice una mano tuya en esta columna de Omaha, contáctate con Fernando en Facebook o en Twitter.