Inicio > Expedientes: El Club VIP de PokerStars (Parte I)

Bienvenidos al club

Hubo un tiempo en que la palabra Supernova se refería, nada más, al fenómeno de una explosión estelar. En el 2006, para los jugadores de poker online, esto cambió: a principios del año, cuando la UIGEA aún no aparecía en el horizonte y las mesas virtuales eran un paraíso existencial, PokerStars presentó el VIP Club, que a la postre se convertiría en piedra angular de sus servicios, y dio a sus usuarios un aliciente más para jugar en la sala.

Muchos jugadores quizá no puedan concebir la idea de un ecosistema pokeril sin el modelo de recompensas de PokerStars. Desde su creación sirvió, entre otras cosas, como una funcional estructura para planificar el año a través de la acumulación de FPP y VPP mientras, como si de un videojuego se tratase, se conseguía desbloquear recompensas por el camino hacia nuevos estatus.

De manera oficial el Club VIP de PokerStars  se presentó en la última semana del 2005 como un modelo que recompensaría a cualquier usuario de la sala, desde los recreacionales hasta los grinders masivos que, hasta entonces, tenían que conformarse sólo con gastar sus FPP en la tienda virtual en objetos que quizá no les interesaban tanto pero que, dentro de todo, eran mejores que acumular ominosas cantidades de puntos.

El Club VIP de la sala se fundó con una estructura fundamental: los estatus del jugador. Todos los usuarios de la sala comenzaron el 2006 siendo BronzeStar pero podrían transitar a través de cuatro niveles más: Silver, Gold, Platinum y, finalmente, Supernova. El estatus Supernova era el máximo en aquel momento y se obtenía al llegar a los 100.000 VPP, una cifra que en ese momento parecía al alcance de unos pocos elegidos.

Además de escalar niveles y acumular puntos a diestra y siniestra, ¿Qué beneficios y recompensas había para el jugador? En el boletín de prensa oficial de la sala se podía leer lo siguiente: “PokerStars ofrece premios que no están disponibles en cualquier otra parte del mundo: partidas especiales con Joe Hachem, campeón del Main Event de las WSOP en 2005, Chris Moneymaker, Greg Reymer o Tom McEvoy”.

Lo que ustedes deseen

Si jugar contra los campeones del Main Event no era suficiente, la tienda VIP se presentó como la mejor manera de darse algunos mimos tras largas sesiones de grinding: electrónicos y certificados de regalo eran buenas opciones pero dos items eran los que sobresalían entre la lista: Un servicio de peticiones especiales y el famoso Porsche Cayman.

[do action=»epigrafe» epigrafe=»El auto de los sueños: 3M de FPP» medida=»t560px» align=»centrado»/]

El servicio de pedidos especiales, disponible sólo para los jugadores Supernova, se anunciaba de la manera más espectacular: “Le damos lo que usted desea”. Pocos creían que el lema iba en serio pero, a lo largo de los años, con este servicio jugadores han adquirido desde guitarras originales hasta kayaks pero otros han ido más allá y han pedido, por ejemplo, la organización de su boda o un completo safari en la sabana africana.

El Porsche, por otra parte, también tenía su atractivo. Desde el primer día estaba ahí, el ítem más costoso en la tienda VIP con un precio fijado en tres millones de FPP. De nuevo, en aquel momento la cifra parecía inalcanzable, tanto como obtener un vehículo de alta gama usando sólo puntos de jugador frecuente. Pero si algo demuestra la historia es que no hay retos imposibles para el ser humano: en septiembre de 2006, apenas nueve meses después de que comenzara a funcionar el VIP Club, un Porsche Cayman fue enviado a Roma pedido por un peculiar jugador italiano.

[do action=»epigrafe» epigrafe=»Un jovenzuelo con Porsche y bufanda» medida=»t560px» align=»centrado»/]

En el Main Event de las WSOP de 2006 tuvo una enorme exposición un chico con una bufanda que recordaba los colores de la Casa Gryffindor y, ciertamente, podía ser el hermano perdido de Harry Potter. Dario Minieri deslumbró por televisión con su juego agresivo y porque, además, había sido el primero en llegar a la cifra de los tres millones de FPP tras maratónicas sesiones de High Stakes Sit&Go en las que, encima de todo, ganó una buena cantidad de dinero.

Después de Minieri, del 2006 a la fecha, nueve personas más han adquirido el preciado Porsche de la tienda VIP y algunos cruzaron un límite invisible al optar por comprar dos autos en vez de uno. El primero fue Spencer Cossette en 2011 y pocos meses después siguió su ejemplo el Team PokerStars Online, Luca Moschitta. Ambos admitieron no estar muy seguros de la razón por la cual habían adquirido dos vehículos pero, para envidia de todos, afirmaron tener la posibilidad de pedir un par más si era necesario.

La primer Supernova en el cielo de PokerStars

Pero antes de la locura de los autos, las bodas y los maratones de acumulación de FPPs, en 2006 había una pregunta que aún esperaba respuesta: ¿Quién sería el primer Supernova de la historia en PokerStars? La incógnita se despejó apenas doce días después de que el año hubiera comenzado.

[do action=»epigrafe» epigrafe=»ElkY en una sesión de relax antes de grindear» medida=»t560px» align=»centrado»/]

Berrand “ElkY” Grospellier necesitó sólo doce días para alcanzar el estatus de Supernova y cimentar su paso por el mundo del poker. En 2006 “ElkY” aún no formaba parte del Team PokerStars Pro pero le precedía su fama como uno de los mejores jugadores del mundo de Starcraft mientras disfrutaba destrozando el poker online. Ser el primero en llegar al nivel Supernova lo confirmó como un grinder masivo con ganas de comerse el mundo.

“Creo que adquirir un Porsche es una linda motivación”, declaró “ElkY” al blog de PokerStars después de su proeza, “Pero en la tienda VIP hay cosas muy buenas como entradas para las WSOP o pantallas LCD”. Así era de inocente en aquel entonces.

Después de “ElkY” vinieron varios jugadores más que mostraron con orgullo sus cinco estrellas rojas debajo del avatar, símbolo de arduo trabajo y dedicación en las mesas. Pero el Club VIP de PokerStars estaba aún comenzando y lo mejor estaba por llegar.

El año 2007 arrancó con muchas novedades al respecto del Club VIP. La principal fue la inclusión de un nuevo estatus en el modelo: Supernova Elite. Las recompensas eran astronómicas y, en suma, se reducían a poco más de $100.000 dólares al final del año. ¿El requisito para acceder al selecto club? Acumular un millón de VPPs.

Así, el 2007 comenzaba con una nueva motivación para los usuarios de PokerStars y no fueron pocos los que decidieron trabajar duro para conquistar la gloria. Atrás quedaban las épocas de los cien mil puntos mensuales: había llegado el momento de ponerse serios para pasar a la historia.

Esta es la primera de cuatro partes sobre la historia del VIP Club de PokerStars. El próximo viernes se publicará la segunda parte.

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