Inicio > Lectura de manos: el paralenguaje

(Por José el Profe Litvak Flag of Argentina)

Los gestos, acompañan a la información verbal suavizándola, am­pliándola, o enviando signos contradictorios, y dicen mucho más que las palabras. No tiene que ver con lo que se dice, si no con el cómo se dice. La paralingüística involucra a todo tipo de señales que transmiten o que agregan información, matizan, reafirman o incluso pueden llegar a contradecir el sentido de lo dicho verbalmente, y es impor­tantísimo en el proceso de captación de los mensajes.

El volumen de la voz, la entonación, el ritmo, las pausas, el movimiento de las manos, la gesticulación, etc., dicen más de lo que escuchamos. Las expresiones faciales, los movimientos o reacciones corporales, las muecas, los gestos, los mohines, los “tics” y hasta la forma de vestir, ayudan para conocer a una persona, o a su estado de ánimo.

Un tell, es un signo consciente o inconsciente que revela infor­mación, y ayuda a establecer un patrón de conducta, o a determinar intenciones. Se trata de descubrir, mediante una continua observación consciente, las expresiones típicas de los oponentes, pero también las nuestras. El objetivo es doble: develar los de los demás y encubrir los propios.

Marcel Marceau, el más extraordinario mimo de todos los tiempos, dijo que “El hombre moderno se rodea de infinitas posibilidades de comunicación y, paradójicamente, es lo que siempre le falta”. Esta estrategia se ve claramente en el documental Poker, en la piel de un jugador” cuando Isabelle Mercier potencia su costum­bre de mover las cartas mecánicamente para crear un engaño que oculte una mala mano durante la final de una partida de la WSOP.

Seguramente, “la mejor forma de disimular la presencia de un ele­fante en la calle es llenarla de elefantes”.

 Esto trae aparejada otra virtud de la lectura: aprender a evaluar cuándo los tells son verdaderos y cuándo no, según el contexto en el que se producen. Blair Rodman, Lee Nelson y Steven Heston escribieron Kill Phil, un libro sobre estrategias que alude a Phil Hellmuth Jr., uno de los jugadores más exitosos de todos los tiempos (ostenta el récord de catorce brazaletes dorados en la Serie Mundial) y está dirigido a jugadores novatos e intermedios, a quienes les ofrece estrategias para poder enfrentarse a rivales más poderosos.

Una de las que sugieren es la de ocultar tells, tarea complicada si se tiene en cuenta que la idea es competir contra profesionales, quienes son expertos en leerlos. Según los autores, la clave es actuar siempre de la misma manera, más allá de los naipes que tengamos. Otra táctica importante es la de memorizar la mano, incluyendo el “palo” de cada carta, para no tener que volver a mirarlas cuan­do se den vuelta las comunitarias. Esto, dicen, facilita los bluffs y disimula el juego. Sin embargo, agregamos nosotros, resulta peligroso, porque uno puede olvidarse o equivocarse en una sola y primera visión de su mano. A su vez, recomiendan poner una ficha sobre las cartas luego de mirarlas, como señal de que no abandonaremos la mano. Si en nuestro turno decidimos hacerlo, la sacaremos y tiraremos las car­tas. Indicar prematuramente que vamos a foldear no es justo para los demás.

Para ir all-in, recomiendan buscar un punto estable de la mesa, observarlo fijamente, contar hasta quince, mirar al dealer y anun­ciarlo. Y luego, volver a ese punto y enfocarnos en él, tratando de mantener la cara y el cuerpo lo más relajados posibles. Finalmente, sugieren usar una prenda con cuello alto para cubrir la arteria carótida porque, “una inyección de adrenalina hará que empiece a bombear más fuerte”. Otra buena forma de dar menos información.

En algunas de las diversas entrevistas que otorgó Joe Navarro, dijo: “Hay que tener en cuenta que todo el cuerpo está constantemente transmitiendo información. Expresamos nuestras emociones y cómo nos sentimos en tiempo real. Mientras que existe algo llamado “cara de poker”, no existe nada llamado “cuerpo de poker”. Pero lo cierto es que, tengas una mano mala o buena, esto será revelado de alguna manera a través de tu cuerpo.”

También propuso algunos métodos para permanecer calmados o, cuanto menos, parecerlo: “Algo que yo decía en las clases que solía dar, es que una vez que hicimos las cuentas y descubrimos si tenemos una posición fuerte o débil, necesitamos dejar de pensar en eso. Es como la actuación de método: elegir a una persona y copiar su comportamiento. Debe­mos saber si queremos aparentar que estamos rezando, felices o mareados. Hay que seleccionar un comportamiento que podamos dominar y actuarlo como si fuésemos actores profesionales».

No pensemos en la mano.

Sigue Navarro: «Con los profesionales con los que trabajo funciona, porque dejan de pensar en las cartas y empiezan a pensar en verse como Clint Eastwood en una cierta escena. Nuestro cerebro no puede concen­trarse en más de un acción, entonces enfocarse en actuar, ayuda. Yo les digo a las personas que miren los pies, las manos y la cara, en ese orden. Estas son las partes más honestas del cuerpo. Es una tarea difícil, porque esencialmente están recopilando infor­mación de entre seis y nueve jugadores. La mayoría, cuando em­piezan, terminan agotados. Pero la tarea más difícil es aprender a no revelar tells, porque en general no se tiene idea de cuánto realmente podemos dar a conocer con nuestro cuerpo.”

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