Inicio > Cómo la Inteligencia Artificial se apoderó del poker

La aplicación de la Inteligencia Artificial en el poker siempre ha sido un tema candente. Tanto así que diversos medios de comunicación, especializados o no, le dan tribuna para conocer su aplicación en el meta juego, fuera como dentro de las mesas.

Hace pocos días, Keith Romer Flag of Estados Unidos escribió un interesante articulo en la New York Times Magazine y que acá se los queremos compartir porque da una interesante visión sobre el pasado, presente y futuro de estas tecnologías.

El tema principal del autor es cómo la IA ha conquistado o cambiado el poker en los últimos años. El escrito comienza haciendo un recorrido por la «Teoría de juegos y comportamiento económico» desde 1944 hasta el 2015, cuando el poker consiguió acercarse a una resolución de manera matemática, naciendo lo que hoy conocemos como puntos óptimos de estrategia.

Erik Seidel tiene claro que los conocimientos llegaron para aplicarse.

Varios jugadores de renombre sirvieron como sujetos de estudio para este material, entre ellos Jason Koon Flag of Estados Unidos, Ryan Laplante Flag of Estados Unidos, Erik Seidel Flag of Estados UnidosDoug Polk Flag of Estados Unidos, Ike Haxton Flag of Estados Unidos y Adrián Mateos Flag of España.

Al respecto, Seidel señaló: «Si jugadores como Jason Koon, uno de los máximos exponentes del juego GTO, viajaran en el tiempo solo 15 años con el conocimiento actual, aplastarían a los mejores jugadores de esa era. También creo que todas las personas en el juego pensarían que son peces. Ahora hay muchas jugadas realmente extrañas que estos muchachos están haciendo que son efectivas, pero si la gente los viera en el pasado, creo que los invitarían al juego todas las noches».

También hubo un consenso entre los profesionales que entre más grande es la incorporación de la IA al juego online, más difícil serán estas mesas, y de paso se llenarán de máquinas que piensen por el jugador para resolver los spots.  «Lo único en lo que estoy seguro, es que va a empeorar mucho muy rápidamente, dice Laplante.

Otro punto que resaltan es la varianza dentro del nuevo ecosistema de IA: si los 26 jugadores humanos en el torneo fueran reemplazados por 26 bots de poker perfectamente programados, un bot ganaría y el otro sería el primero en ser eliminado, a pesar de compartir el mismo nivel óptimo.

Por otra parte, los pro players tienden a pensar a largo plazo, tomando los buy-ins como inversiones con un riesgo implícito. “En un torneo relativamente difícil, los peores jugadores del field pueden perder hasta un 30 o 40 por ciento de su entrada”, dice Ike Haxton. «Los aficionados más fuertes, deberían esperar perder un promedio de alrededor del 15 por ciento del dinero que invierten, mientras que los mejores profesionales obtendrán un rendimiento de alrededor del 5 al 10 por ciento a largo plazo».

Eso sí, no todos los jugadores con los que habló el autor están contentos con la forma en que los programas basados ​​en IA han cambiado el panorama del poker.  Pero para Doug Polk, el cambio que han provocado los solucionadores es más existencial. «Siento que de alguna manera mató el alma del juego», dice Polk, cambiando el poker «de quién puede ser el solucionador de problemas más creativo a quién puede memorizar la mayor cantidad de cosas y aplicarlas».

Pero los solvers también tienen defensores como Piotrek Lopusiewicz, el programador detrás de PioSOLVER, claro está«Antes de la llegada de los solucionadores, los mejores jugadores en línea como Polk usaban software para recopilar datos sobre el juego anterior de sus oponentes y analizarlos en busca de posibles debilidades. “Así que ahora alguien trajo un arma de fuego más grande a la carrera armamentista”.

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