Inicio > Estrategia: los Spin and Go’s, en números

En los últimos meses los Spin and Go se han convertido en una de las modalidades más populares dentro del poker online. Ya sea porque los cambios en la política de rake de Pokerstars o porque a priori el field de los «spins» es más blando que el del resto de modalidades, lo cierto es que esta especie de «sit and go con ruleta» gozan actualmente de una gran popularidad dentro del mundillo.

Spin&Go-LAPTViña9s-6686Es innegable que el formato es extremadamente atractivo para los jugadores recreacionales: un torneo rápido, con un alto componente de azar (refiriéndonos a la ruleta que marca el premio), una gran varianza a corto plazo (lo que posibilita que cualquier jugador pueda ganar, sea cual sea su nivel) y la posibilidad de alcanzar un gran premio con un inversión proporcionalmente pequeña. Por supuesto donde hay recreacionales también aumenta el número de jugadores regulares.

Dicho esto, es muy posible que muchos de ustedes estén empezando o pensando en empezar su andadura por esta modalidad. Por ello, y dando por hecho que hoy en día la mayoría de los jugadores analiza su juego en base a los datos estadísticos que obtiene mediante los distintos softwares de apoyo, vamos a tratar de explicar cuáles son los datos más importantes en los que debemos fijarnos para evaluar nuestro juego y la expectativa (positiva o negativa) que tiene nuestra estrategia.

Realmente para dilucidar si somos o no ganadores a la larga basta con que nos fijemos en los siguientes datos: ROI, ITM y Chips. Seguramente todos sepan a qué hace referencia cada uno de ellos, no obstante vamos a explicarlos brevemente por si acaso.

ROI: «Return of investment» por sus siglas en inglés. La traducción sería «retorno de la inversión». El ROI es un dato porcentual que nos indica cuánto estamos ganando o perdiendo en cada torneo en función del buy in del mismo. Por ejemplo, si tuviésemos un ROI del 2% en torneos de 100€ querría decir que ganamos 2€ por cada torneo que jugamos. Trivialmente se deduce que un ROI negativo implica pérdidas (estamos dejando de lado el tema del «rakeback» del cual hablaremos al final del artículo) mientras que un ROI positivo implica beneficios. Éste es un dato muy común en MTT y Sit & Go’s por lo que será conocido por todos.

ITM: «In the money». Otro dato típico de torneos multimesa y «sits» que hace referencia al porcentaje de veces que un jugador alcanza las posiciones premiadas. En el caso de los «spins» cobra un mayor peso ya que únicamente existe un puesto premiado.

Chips: Este valor nos indica cuantas fichas de media ganamos por cada Spin & Go jugado. Atendiendo al formato de dicha modalidad sabemos que en cada spin que perdemos el cómputo de fichas perdidas asciende a 500, mientras que cada vez que conseguimos la victoria el número de fichas ganadas asciende a 1000.

Una vez hemos explicado estos datos una pregunta debería de estar rondando nuestra cabeza: ¿Qué ITM debo tener para alcanzar un ROI positivo, y por lo tanto ser ganador? En sí mismo es uncálculo bastante sencillo que vamos a ejemplificar atendiendo a los datos que tenemos por ejemplo de los «spins» de $10 de Pokerstars.

spin-and-go-live-1En dichos torneos la comisión de la sala asciende a un 7%, lo que quiere decir que 70 céntimos de cada jugador van a parar a la misma. Por lo tanto, el montante total a repartir en el premio será: ($10-$0,7)*3=$27,9 (multiplicamos por 3 porque ése es el número de jugadores). Si ahora dividimos el buy-in del torneo entre el premio a ganar obtenemos: $10/$27,9=0,3584. Este valor es unitario, basta con multiplicarlo por 100 para obtener el porcentaje. Por lo tanto, necesitamos un ITM del 35,84% para ser «break even», es decir, ni ganar ni perder. Si alcanzamos un ITM mayor estaremos generando ROI positivo mientras que si es menor dicho ROI será negativo.

¿Es este valor fiable al 100%? La respuesta es no. ¿Por qué? Por culpa de los multiplicadores. Tal y como hemos planteado las operaciones asumimos que todos los «spins» repartirán un premio de $27,9 y esto en la realidad no es así, de hecho ningún «spin» reparte esa cantidad sino que lo hacen de la siguiente forma:

El 75,934% reparte $20.

El 15,908% reparte $40.

El 7% reparte $60.

El 1% reparte $100.

Véase que omitimos los multiplicadores más altos ya que aunque unitariamente son premios muy grandes porcentualmente tienen un peso muy pequeño, por lo que en una muestra lo suficientemente amplia (100.000 «spins» por ejemplo) su impacto en los números es casi ínfimo.

Una vez aclarado esto, volvamos a donde estábamos. Según nuestros cálculos para ser «break even» necesitamos un ITM del 35,84%. El caso es que para que esto sea cierto no necesitamos un 35,84% del total sino que necesitamos un 35,84% de ITM en los «spins» que reparten $20, un 35,84% en los que reparten $40 y así progresivamente. Aquí es donde entra en juego la varianza: por ejemplo un jugador que solo gane los de $20 y pierda el resto necesitará un 50% de ITM para ser «break even», mientras que otro jugador que consiga un ITM elevado (40% o 50%) en los de $60 y $40, necesitará un ITM total menor del 35,84% para ser ganador.

Como decíamos antes, los datos tienden a converger en muestras lo suficientemente grandes, sin embargo para muestras menores es conveniente fijar nuestro objetivo de ITM en un valor superior al 35,84%. Por lo general se estima que todo lo que supere el 37% es óptimo.

Como hemos comprobado, el ITM no nos da una visión fiable de la calidad de nuestro juego en muestras pequeñas, por lo que debemos mirar hacia otro lado. Aquí es donde cobra importancia el dato de las «chips», ya que no está influenciado por el multiplicador de los «spins».

La mayoría de los softwares de apoyo calculan las «chips» pero nos parece interesante explicar de donde viene ese dato. Antes dijimos que cada «spin» perdido restaba 500 fichas mientras que cada «spin» ganado sumaba 1000, por lo tanto podríamos llegar a la siguiente fórmula:

ITM%*1000-(100-ITM%)500=Chips*100

(100-ITM%) hace referencia a las veces que no entramos en premios. Multiplicamos las «Chips» por 100 ya que estamos usando un valor porcentual para el ITM.

Resolviendo esta ecuación simple llegamos a que Chips= 15*ITM%-500.

El número de «Chips» óptimo variará en cada nivel dependiendo del rake, aunque podemos estimar que a partir de 60 nuestra estrategia es ganadora.

Por supuesto tanto el ROI, como el ITM y las Chips pueden analizarse en función del EV, es decir, podremos ver el ROI EV, ITM EV y Chips EV para hacernos una idea real de nuestro juego obviando la varianza.

Por último, nos queda hablar del rakeback. La forma de integrarlo a la ecuación es tan sencilla como calcular el porcentaje con respecto al buy in del «spin» y sumarlo al ROI. Es decir, si en las mesas tenemos un ROI negativo del -0,2% pero el rakeback que nos ofrece la sala es del 2%, nuestro ROI total será del 1,8% en valor positivo y por lo tanto estaremos ganando dinero.

¡Hasta la semana que viene!

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